Va la comunidad de Jarácuaro por un gobierno por usos y costumbres

46

Morelia, Michoacán

Jarácuaro, comunidad perteneciente a Erongarícuaro, inició su camino por la libre autodeterminación política al solicitar ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) una consulta al interior de la comunidad para determinar regirse por el sistema de usos y costumbres y con ello, administrar su propio presupuesto, indicó Pavel Guzmán Macario, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).

En conferencia de prensa posterior a entregar la solicitud, Pavel Guzmán precisó que Erongarícuaro tiene una población de 15 mil 715 habitantes, de los cuales el 21.7 por ciento vive en Jarácuaro (tres mil 363); por lo que en conformidad a la densidad poblacional, le hubiera correspondido recibir 12 millones 165 mil 986 pesos en el 2021.

“La comunidad tiene el derecho histórico y legítimo de autonomía como expresión concreta de ella, a la entrega de recursos de manera directa”, añadió el vocero.

Foto: ACG

Por su parte, el jefe de tenencia de Jarácuaro, Armando Bartolo, indicó que en caso de que la consulta determine que la mayoría de la ciudadanía quiere el sistema de usos y costumbres, los recursos se destinarían paras necesidades prioritarias de la comunidad: salud, educación, servicios públicos básicos, obras públicas y seguridad.

El presidente del Consejo Mayor de Jarácuaro, Maximino Constantino, resaltó que a través de diversas asambleas se ha convocado a la comunidad y se ha llegado al consenso de que la mejor vía para regirse es a través de usos y costumbres, pues consideran que las autoridades municipales de Erongarícuaro los tienen en el abandono.

Foto. ACG

En ese sentido, el representantes de Bienes Comunales, Santiago Ramos Rufino, expresó que hay hartazgo en la comunidad con el sistema partidista:

“Estamos cansados de que el ayuntamiento nos dé migajas a cada una de las comunidades indígenas, haciéndonos siempre menos; mientras que en las comunidad tenemos abogados, contadores, ingenieros y arquitectos, todo para que nuestra comunidad tenga un buen desarrollo”.

Diversas comunidades indígenas en Michoacán que han ganado su autonomía política y financiera han sido acusadas por los ayuntamientos de no comprobar el gasto de recursos públicos. Al respecto, las autoridades comunales se dijeron listas para trabajar de la mano con las autoridades electas en Erongarícuaro, con la posibilidad de que en caso de que la consulta así lo indique, se firme el convenio para la transferencia de recursos al consejo de administración que se haría cargo de la ejecución de los 12 millones de pesos anuales que le corresponden a la comunidad.

Se prevé que la consulta al interior de la comunidad se realice a fines de agosto o principios de septiembre.

Deja un comentario