Morelia, Michoacán
Promover prácticas saludables y una higiene correcta entre la comunidad escolar, es el objetivo en común que tienen la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y la UNICEF, para garantizar un regreso seguro a clases presenciales.
Por lo anterior, autoridades educativas y representantes de la UNICEF en México continúan sumando esfuerzos a fin de dotar a las escuelas de los recursos e insumos necesarios para la higiene y lavado de manos, así como para dar a conocer prácticas de limpieza y desinfección necesarias ante la pandemia de covid.
En la Secundaria Federal ‘Belisario Domínguez’, de la localidad de Jesús del Monte, municipio de Morelia, fueron entregados por ambas instituciones jabones en barra, toallas de papel, alcohol en gel, botes para basura, toallas sanitarias y dos estaciones de lavado de manos que será fundamental para mitigar contagios durante el regreso a clases presenciales que, plantea la SEE, sea a partir del próximo 30 de agosto.
Ante dicha acción, la presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la Secundaria, Delia Ramírez, agradeció la donación de los materiales: “con estos apoyos, nos garantizan y brindan la confianza para volver a traer a nuestras hijas e hijos a la escuela, muchas somos madres solteras y durante la pandemia nos fue difícil dejarlos en casa para ir a laborar”.
Agregó que como padres y madres de familia que quieren que sus hijos regresen a las aulas, realizarán las medidas para que cuenten con un entorno saludable.
Durante el acto protocolario de la entrega de estos insumos, representantes de la Unicef conversaron con los docentes y padres de familia sobre la importancia de tener un espacio saludable y la responsabilidad que tienen todos de que la escuela cuente con recursos e insumos necesarios para la higiene y lavado de manos, así como para mantener buenos hábitos de higiene personal, contar siempre con materiales informativos sobre covid, y con la promoción de la salud para toda la comunidad educativa.
En su intervención, el profesor Sergio Chávez González, director de esta escuela secundaria, agradeció a Héctor Ayala Morales, secretario de Educación en el Estado, así como a la UNICEF, y enfatizó: “con seguridad esto ayudará a cuidarnos y a promover la generación de ambientes saludables a través de acciones de limpieza profunda, con la participación de niñas, niños, adolescentes, docentes, padres de familia y autoridades escolares, ayudaremos a prevenir el contagio en el aula”.
Cabe recordar que el ‘Programa Salud en tus Manos’, es una iniciativa dirigida a comunidades educativas para reducir el impacto del nuevo coronavirus en los ambientes escolares, generando información útil para niñas, niños, adolescentes y docentes.
Los materiales que se entregan constan también de una propuesta pedagógica que incluye una guía de actividades, un cuadernillo de formación a formadores, dos lonas, un filtro escolar, protocolos de seguridad escolar, un cartel sobre las medidas preventivas para estudiantes y docentes, once infografías, dos videos y seis cápsulas audiovisuales, todo ello encaminado a romper la cadena de contagios dentro del entorno escolar.