Morelia, Michoacán
Implementar laboratorios de innovación para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y generación de subsidios para amortiguar las afectaciones económicas generadas por la pandemia de covid, con lo cual se crearían más de tres mil empleos; son las directrices del Programa Regional de Innovación y Aceleración Económica, presentado este miércoles en Morelia.
El programa será operado a través del Instituto para la Capacitación Investigación e Innovación (IPCii) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Durante el acto de presentación, el director del IPCii, Iván Paz, mencionó que ante la crisis económica generada por la pandemia, se buscar elevar la competitividad empresarial en la entidad a través de dos vías: laboratorios de Innovación para Pymes y con la aceleración de Negocios Clave.
Por la primera vía se apoyarán a 20 Pymes, mientras que en la aceleración para Negocios Clave se apoyará a ocho empresas con inversiones de cinco millones de pesos, parcialmente subsidiados por Sedeco y por organizaciones empresariales. Con dichas medidas, se pretenden generar tres mil 656 empleos y un Producto Interno Bruto (PIB) de tres mil millones de pesos.
Por su parte, el titular de la Sedeco, Ricardo Bernal Vargas, puntualizó que el costo inicial del programa era de 100 millones de pesos, pero se llegó a un acuerdo con cámaras empresariales para que el IPCii generara un subsidio del 20 por ciento y Sedeco del 35 por ciento, con lo cual se contarán con esquemas de aceleración de negocios.