Foto: Archivo/Twitter @Jesus_ZambranoG

Ciudad de México – Milenio

Los presidentes del PAN, PRI, y PRD acusaron irregularidades en las elecciones a gobernador en San Luis Potosí, Michoacán, Campeche y Guerrero por lo que exigieron la nulidad de dichos procesos.

En conferencia de prensa, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, líderes nacionales de estos partidos respectivamente, coincidieron en que hubo actos irregulares en el proceso electoral donde presuntamente el crimen organizado estuvo involucrado.

“Estamos demandando la nulidad de la elección y la reposición en una elección extraordinaria de gobernador”, dijo Jesús Zambrano.

Foto: Twitter @reformaciudad

El dirigente panista se pronunció sobre el caso de San Luis Potosí al señalar que ya el entonces candidato del Partido Verde, Ricardo Gallardo, superó el tope de gastos de campaña en al menos 24 por ciento, sin contar el pago de influencers que apoyaron a dicho fuerza política durante la veda electoral.

“Del análisis de los gastos reportados de la candidatura del Partido Verde de Ricardo Gallardo se detecta claramente un monto de 36.2 millones de pesos, lo que significa 7 millones más del monto autorizado, tan sólo en los cierres de campaña se identificaron gastos por 5 millones de pesos con la contratación de diversas bandas musicales. Sin que todavía se calcule todavía el costo correspondiente por el pago de los influencers, cosa que incrementaría aún más el rebase del tope de campaña”.

Además, dijo que se vulneró la condena de custodia de paquetes electorales, luego de que el instituto electoral del estado extraviara al menos 8 mil 814 boletas de la elección a gobernador y que circularon dos formatos diferentes de actas, uno con folio y “otro sin ningún tipo de identificación”.

Foto: ACG

En el caso de Michoacán, Jesús Zambrano respaldó lo dicho por el gobernador de la entidad, Silviano Aureoles, al reiterar que en los comicios hubo intromisión del crimen organizado y que hay irregularidades en el 80 por ciento de las casillas instaladas.

“Hay en ese 80 por ciento de casillas con irregularidades el hecho de que para la elección de gobernador hay 81 mil boletas de más extraídas de las urnas que las que se extrajeron para diputados locales y ayuntamientos, y téngase en cuenta que la diferencias de votos entre el candidato de Morena, Ramírez Bedolla, y de la coalición de nuestros partidos fue de menos de 50 mil votos, 49 mil 400 y hay una diferencia de boletas de 81 mil 41”.

Sobre los comicios en Campeche, Alejandro Moreno detalló que los agravios que se presentaron para solicitar la nulidad de elección “es la violación al principio histórico de separación iglesia y estado porque existe una clara intervención a favor de la candidata y los candidatos de Morena”, así como la dispersión de programas sociales.

Foto: ACG

Mientras que en el dirigente priista añadió el caso de la elección de Guerrero, donde fueron aliados PRI y PRD, hubo dispersión de programas sociales, modificación de actas electorales e intervención de la delincuencia organizada.

De acuerdo con Jesús Zambrano, “sí hay crimen organizado que fue de la mano de Morena en el estado de Michoacán y no queremos que esto se vaya a consolidar”, mientras que Alejandro Moreno señaló que se violaron principios constitucionales.

El líder nacional del PRD comentó que existen “cientos de testimonios de personas marcando boletas a favor de Morena y todo fue documentado”.

A decir de él, en Guerrero, donde ganó la candidata de Morena, Evelyn Salgado, hubo proselitismo en por los menos seis distritos y en más de 2 mil casillas no se presentaron funcionarios de éstas y “fueron sustituidos dos por las personas formadas en la fila”.

Deja un comentario