Fotos: ACG

Morelia, Michoacán

En el limbo se encuentran 65 extrabajadores del Seguro Popular en Michoacán, pues desde que comenzó operaciones el Insabi, los despojaron de su fuente de trabajo; algunos tenían 12 años de antigüedad y tienen demandado al gobierno estatal por despido injustificado y salarios caídos del último año y medio.

El vocero de los trabajadores, Josué Alonso García Jacobo, relató que durante más de una década, los trabajadores laboraron en el sector salud sin seguridad social y cobraban con un tabulador de 2007, pese a ello, con la puesta en marcha del Insabi y desaparición del Seguro Popular, simplemente los despidieron.

“Desde el Insabi nos dicen que no nos corren, pero tampoco nos han defendido. La problemática es con el gobierno del estado. Juan Ferrer (director el Insabi) dijo que había mandado los recursos y la secretaria de Salud estaba al lado, dijeron acérquense a la secretaria para que vean su caso”.

No obstante, el quejoso señaló que la secretaria de Salud los ha hecho a un lado, pues en la dependencia contratan personal nuevo, quienes serían conocidos y allegados de los jefes de departamento.

“Nuestras manifestaciones han sido pacificas, tratamos de no cerrar las calles, pero con estos gobiernos necesitas hacer presión para que te volteen a ver”.

García Jacobo puntualizó que desde el despido de los trabajadores, se han sostenido tres reuniones con la funcionaria, quién les señaló que “no había nada para ellos”, ya que el Insabi no los contemplaba.

“Lo que nos dijo fue así sin oficio, sólo de palabra, sin ningún documento, pero en el Insabi nos enseñaron oficios que había recurso, mientras aquí son palabras y quieren que les creamos, es un tema político”.

Los manifestantes replegados en uno de los sentidos viales de la Avenida Madero, frente a Palacio de Gobierno, resaltaron que están dispuestos a negociar su caso, y su petición se basaría en mantener su antigüedad, “pero no quieren, nos quieren correr y dar un contrato trimestral sin certeza laboral”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí