Morelia, Michoacán
El Instituto Nacional Electoral (INE) intenta boicotear la consulta popular para enjuiciar a expresidentes de México, resaltaron morenistas michoacanos y representantes de la sociedad civil impulsores de la iniciativa.
En conferencia de prensa, Mariana Zapata precisó que la consulta se realizará el próximo 1 de agosto y el árbitro electoral intenta frenarla, al señalar que el INE no cuenta con los recursos suficientes para organizar el ejercicio ciudadano.
“Solamente van a instalar una tercera parte de las casillas que se instalan en una jornada electoral presidencial, mientras se estima que saldrían a emitir su opinión cerca de 34.7 millones de ciudadanos”.
Según la activista, el próximo 1 de agosto, la ciudadanía tendrá la oportunidad de comenzar la etapa de aplicación de justicia en contra de ex presidentes que dañaron al país: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, y Enrique Peña Nieto.
Para el ejercicio se contempla la instalación de 57 mil 114 casillas en todo México, de las cuales 2 mil 776 mesas se habilitarían en Michoacán. Se contará con la participación de 11 mil 104 observadores electorales que garantizarían la legalidad en la consulta.