Washington, EU

Durante una ceremonia de naturalización realizada ayer viernes en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que la migración ha sido esencial para el desarrollo del país y llamó a una acción bipartidista para crear un camino hacia la ciudadanía para 11 millones de migrantes. 

El presidente abogó en favor de la ciudadanía para los migrantes que fueron traídos a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños, para las personas nacidas en el extranjero que tienen un estatus de protección temporal debido a la violencia política y los desastres naturales en sus países de nacimiento y para los trabajadores agrícolas.

“La inmigración siempre ha sido esencial para Estados Unidos. Vamos a reconstruir mejor la economía, para hacer eso, necesitamos arreglar nuestro sistema de inmigración”, enfatizó el primer mandatario.

En febrero, Biden y los demócratas del Congreso propusieron una importante reforma migratoria que incluía un camino de 8 años hacia la ciudadanía para los aproximadamente 11 millones de personas que viven ilegalmente en Estados Unidos.

Los legisladores republicanos han bloqueado hasta ahora el esfuerzo y han criticado a la administración por el aumento de personas que intentan cruzar la frontera sur sin visas.

Los legisladores republicanos buscan limitar la migración para proteger los trabajos de los ciudadanos nativos. Pero los economistas, muchos asociados con los demócratas, dicen que el aumento de la inmigración impulsaría el crecimiento económico, actualmente lastrado por la caída de las tasas de fertilidad.

Biden enfatizó las contribuciones que los migrantes han hecho a Estados Unidos, y recalcó que durante la pandemia muchos de ellos ayudaron a salvar vidas como trabajadores de primera línea, científicos e investigadores.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario