Ciudad de México

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que no tenía fundamento la controversia constitucional que interpuso el Instituto Nacional Electoral (INE) en torno a la asignación presupuestal para la realización de la consulta popular, valuada en 528 millones de pesos.

Este viernes se notificó formalmente al INE sobre esta resolución, por lo que el organismo dio a conocer que usará recursos que tenía etiquetados para otros fines para poder dar cumplimiento a esta tarea.

Aclaró que el INE no sólo no contó con excedentes presupuestales para el presente año, sino que tuvo un recorte de 870 millones de pesos con respecto al presupuesto presentado para el 2021 y que la mayor parte de los recursos que se le asignan no se pueden ahorrar, ya que deben asignarse los partidos políticos y candidatos independientes conforme determina la ley.

El organismo electoral agregó que no pudo, como sugiere la SCJN, haber previsto la realización de la consulta dentro de su presupuesto, ya que éste se presentó en agosto de 2020, cuando no se sabía que se tendría que llevar a cabo, ya que la solicitud la presentó el Presidente de la República el 15 de septiembre ese año.

Una vez hecha la solicitud de consulta popular, el INE pidió al Congreso recursos adicionales, pero no obtuvo respuesta. En diciembre de 2020 se promovió una controversia constitucional contra el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 por no haber aprobado los recursos necesarios para la realización del ejercicio de participación ciudadana y ésta no ha sido resuelta.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario