Morelia, Michoacán

Cerca de dos mil hectáreas de plátano se perdieron en Coahuayana tras las inundaciones que generó el huracán “Enrique”; informó Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

El funcionario estatal puntualizó que tras las intensas lluvias de los últimos días, se realizarán las valoraciones de afectaciones y se está a la espera de que los niveles de agua bajen para hacer un recorrido físico en las regiones más afectadas, pero al momento el corte de preliminar arroja daños en dos mil hectáreas.

Medina Niño añadió que al momento solamente se tiene el reporte de Coahuayana, ya que es la región más afectada, derivado de que es una zona de producción de plátano, fruto sensible a las afectaciones climatológicas.

“El municipio tiene una planicie importante, poco más de 5 mil hectáreas establecidas”.

No hay fondo de desastres

El funcionario estatal enfatizó que desde hace dos años el gobierno federal canceló el programa de fondo de desastres para cultivos, por ende, se buscará generar esquemas de apoyo con recursos estatales.

“Lo único que autorizó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a nivel nacional fueron apoyos pero en temas de sequía y está orientado a estados del norte del país como Chihuahua, Sonora, San Luis Potosí y Durango y es donde se está iniciando es para productores pequeños que tengan menos de cinco hectáreas y de granos básicos, pero para el tema de inundaciones, no tenemos nada”.

Afectaciones por el huracán Enrique

Rubén Medina añadió que una vez hecha la valoración global, se buscará la manera de compensar a los productores que perdieron su cosecha y los problemas subsecuentes, ya que después de una inundación, aparecen problemas fitosanitarios, porque los suelos se llenan de agua y las raíces se quedan sin oxigenación.

Cabe recordar que de los 20 ciclones pronosticados en el Océano Pacífico para este temporada de lluvias, se prevé que cinco impacten de forma considerable a las cosechas michoacanas.

Deja un comentario