Madrid, España

El premio Princesa de Asturias le fue entregado ayer miércoles en España a  José Andrés, un chef hispanoestadounidense que ha puesto su cocina al servicio de causas humanitarias y se ha convertido en un héroe de la gastronomía a nivel mundial.

El chef y su ONG World Central Kitchen fueron premiados, porque desde 2012 sus equipos de acción rápida han servido millones de comidas en situaciones de catástrofe, en países como Estados Unidos, Bahamas e Indonesia, al mismo tiempo que han apoyado a varias naciones en la lucha contra la pandemia.  

El jurado ensalzó a José Andrés por haber “volcado su exitosa experiencia para desarrollar, con una visión universal, formas de ayuda humanitaria a los más desfavorecidos en las situaciones más extremas”.

Tras conocer la noticia de su reconocimiento con el premio Princesa de Asturias, José Andrés afirmó:

“Un plato de comida es el comienzo para crear un mundo mejor, hay que creer en mesas más largas y muros más bajos”.

¿Quién es José Andrés?

El chef galardonado con el premio Princesa de Asturias nació el 13 de julio de 1969, en el pueblo asturiano de Mieres, en el norte de España, y hace 30 años se instaló en Estados Unidos, después de formarse en su país de origen con el famoso chef catalán Ferran Adrià.

En suelo estadounidense adoptó la nueva nacionalidad y se convirtió en una estrella mediática de la cocina, conduciendo programas de televisión y apoyando numerosas publicaciones. Actualmente, posee más de 20 restaurantes.

La labor humanitaria de José Andrés

Su carrera tomó un giro humanitario en 2010, cuando viajó a Haití para prestar ayuda tras el sismo que devastó dicha nación caribeña.

Dos años más tarde, fundó World Central Kitchen, una ONG con la que desde entonces ha prestado asistencia humanitaria en medio mundo, con la cocina como vector.

En 2017 su organización entregó 100 mil raciones de comida a los afectados por el huracán Harvey, en Houston, Texas, y más de 3 millones en Puerto Rico tras el huracán María, que asoló la isla.

En 2019 propulsó también la iniciativa Chefs for Venezuela, para paliar la crisis alimentaria en ese país desde la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta.

Con la pandemia del covid, la actividad de la organización se disparó para atender a millones de personas que de un día para otro se vieron al filo de la pobreza, después de perder sus empleos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí