Foto: Green TV

Morelia, Michoacán

Ante las fuertes lluvias generadas por el huracán Enrique en Michoacán, la presa La Villita en Lázaro Cárdenas se encuentra en una capacidad del 102 por ciento, por lo que ya se realizan extracciones controladas entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Así lo informó el gerente de aguas superficiales e ingeniería de ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz, quien señaló que la presa ubicada en Lázaro Cárdenas cuenta con vertedor controlado.

Montes Ortiz dijo que son cuatro las presas que se encuentran en monitoreo por la Conagua, por encontrarse en la zona de influencia por fuertes lluvias generadas por el huracán Enrique, de las cuales dos son de vertedor libre y dos de vertedor controlado.

De vertedor libre se encuentra la presa Los Olivos con un 74% de capacidad y Zicuirán con un 29%, mientras que de vertedor controlado están la Presa Infiernillo con un 13% y La Villita con un 102%.

“Debido a las aportaciones del huracán Enrique en la presa La Villita, se llevan a cabo extracciones controladas en coordinación de la Conagua y la CFE, mantenemos especial vigilancia en la zona por las lluvias intensas”.

De no tener una extracción controlada en la presa La Villita, podría ocasionar inundaciones en la tenencia Guacamayas y comunidades aledañas en Lázaro Cárdenas, en cuyo municipio han sido habilitados siete albergues.

En tanto, el funcionario federal puntualizó que se mantienen en vigilancia los ríos de Coahuayana, El Carrizal (Playa Azul), Coalcomán y Tepalcatepec.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario