Miami, EU

El número de muertos por el derrumbe parcial del Champlain Towers South, en Surfside, al norte Miami Beach. , Florida, subió a 10 este lunes, mientras rescatistas mexicanos e israelíes trabajaban a contra reloj junto a sus colegas estadounidenses para encontrar supervivientes de esta catástrofe que deja hasta el momento unos 150 desaparecidos.

Tras haber hallado 5 cadáveres, “encontramos otros 4 cuerpos entre los escombros, así como restos humanos”, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en una conferencia de prensa.

La búsqueda se realiza sin descanso día y noche, con dos grandes grúas para retirar cuidadosamente los escombros, mientras los rescatistas escudriñan con perros entrenados las ruinas del edificio colapsado.

“Se están haciendo progresos. Tenemos abundantes equipos de rescate en el lugar”, dijo el domingo el alcalde de Surfside, Charles Burkett, a la cadena ABC, al señalar que un grupo de México ya está operando con éxito en la zona.

Entre los desaparecidos hay al menos 18 ciudadanos latinoamericanos. Canadá también ha dicho que  4 de sus ciudadanos podrían estar “afectados”.

¿Por qué se cayó el inmueble?

Mientras tanto, se multiplican las preguntas y las teorías sobre las causas del derrumbe.

Se ha sabido, por ejemplo, que una inspección de 2018 reveló “un error importante” en el diseño original del bloque de apartamentos.

El informe de la firma de ingeniería Morabito Consultants, que se conoció a última hora del viernes, alertó de un fallo debajo de la plataforma de la piscina que impedía el drenaje de agua en la base del Champlain Towers.

Por su parte, medios locales se hicieron eco de un estudio realizado en 2020 por la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés) en el que el geólogo Shimon Wdowinski detectó un hundimiento de hasta 2 milímetros (mm) por año en el área donde se encuentra el Champlain Towers South.

Según explica Wdowinski, el edificio fue el único lugar en la zona donde se detectó este fenómeno, entre 1993 y 1999, periodo en que se basó el estudio.

Sin embargo, el experto aclara que esto por sí solo no explica la tragedia de la madrugada del jueves.

Deja un comentario