Morelia, Michoacán

Michoacán tiene un desabasto de medicamentos del 98.6 por ciento, toda vez que la Federación no ha enviado las claves solicitadas desde el año pasado. De 20 millones 370 mil 313 piezas solicitadas entre enero y junio, apenas llegaron 288 mil 417, evidenció Carlos Alberto Ruiz Alcázar, jefe de departamento de Abasto de Medicamento de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

El funcionario estatal puntualizó que para la necesidad de abasto de medicamentos de 2021, el gobierno estatal realizó una compra consolidada a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la necesidad de claves se cargó a través de la plataforma Ambiente para la Administración y Manejo de Atenciones en Salud (AAMATES).

En cuanto a claves, Ruiz Alcázar precisó que se solicitaron mil 282 claves y al momento se han recibido 66 con recepción parcial, que representa el 5.1%.

Para todo el año, Michoacán solicitó 41 millones 32 mil 363 piezas y han llegado 288 mil 417 que representa el 0.7%.

En lo que respecta la entrega de claves que deberían ser entregadas entre el 15 y 31 de mayo, se habían programado 302 y se han entregado apenas 49.

Tan sólo para cada mes del 2021, la Federación se comprometió a la entrega de tres millones 443 mil 170 piezas, pero en todo el semestre apenas van 288 mil 417.

Foto: Periódico Central

Las áreas más afectadas son en las áreas de analgesia, anestesia, inmunología, material de curación, oftalmología, otorrinolaringología, planificación familiar, todas esas áreas están en ceros, mientras que otras áreas sensibles como oncología tiene un abasto de apenas 5%.

La titular de la SSM, Diana Cario Ríos resaltó que el desabasto de medicamentos es un problema nacional, por ende, instó y lanzó un atento llamado a la ciudadanía a mantener una vida sana y seguir con las medidas sanitarias para evitar contagiarse de covid, toda vez que no hay condiciones de atención por la falta de insumos y medicamentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí