¿Cuáles son los cárteles del narco más fuertes en México?

50

Ciudad de México

Informes de prensa procedentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) indican que 9 cárteles mexicanos del narco han logrado una fuerte presencia en los 32 estados de México y tienen como principal negocio el tráfico de drogas en la frontera con Estados Unidos.

De acuerdo con el informe de la Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2020, los cárteles mexicanos son “cada vez más responsables” de producir y suministrar drogas al mercado estadounidense, especialmente fentanilo.

Los grupos delictivos son:

  • Cártel de Sinaloa
  • Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
  • Organización Beltrán Leyva,
  • Los Zetas y el Cártel del Noreste
  • Guerreros Unidos
  • Cártel del Golfo
  • Cártel de Juárez y La Línea
  • La Familia Michoacana
  • Los Rojos

Algunos de los grupos más peligrosos

SINALOA

El Cártel de Sinaloa, que fue liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, es considerado por la DEA como uno de los más antiguos y mejor establecidos en México, con una presencia registrada en 17 de los 32 estados. Además, indicó que es el grupo que más “exporta y distribuye, al por mayor, cantidades de fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana en los Estados Unidos”.

CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN (CJNG)

Según la DEA, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezado por Nemesio Osegura Cervantes, “El Mencho”, es reconocido por el rápido crecimiento que ha presentado en los últimos años. Actualmente es posible encontrarlo en 23 de los 32 estados de México, donde encabeza el trasiego de drogas ilícitas por diversos corredores al norte del país. También influye en puertos mexicanos como el de Manzanillo.

El informe detalla que el grupo criminal se enfoca en la fabricación y distribución de fentanilo, heroína, metanfetaminas y cocaína, pero su principal característica es “su voluntad de participar en actos violentos y enfrentamientos con el gobierno mexicano, fuerzas de seguridad internacionales y cárteles rivales”.

BELTRÁN LEYVA, LOS ZETAS Y CÁRTEL DE NORESTE

La organización de los Beltrán Leyva, cuyos líderes murieron hace años, aún opera en México, pero de una manera menos estructurada y se enfocan actualmente en el tráfico de metanfetamina, cocaína y marihuana.

En tanto, Los Zetas y el Cártel del Noreste son reconocidos por el contrabando de drogas especialmente enfocado en áreas como Laredo, Texas; El Paso, Texas; y los estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León y partes de Tamaulipas.

Deja un comentario