Morelia, Michoacán
Reactivación de turismo y recomposición de la Policía de Morelia, serán dos prioridades a atender desde el primer minuto del 1 de septiembre, toda vez que la “la inseguridad tumbó al turismo”, destacó el presidente municipal electo, Alfonso Martínez Alcázar.
El edil electo con más de 100 mil votos el pasado 6 de junio, opinó que la estrategia de seguridad a nivel federal fracasó a todas luces y ahora el reto será mejorar las corporaciones policiacas municipales y revertir los índices de violencia e inseguridad que azotan a la capital de Michoacán.
“Hace seis años en el país estaba incrementándose la inseguridad y en Morelia la bajábamos, de igual forma en el estado. Sí podemos hacer algo distinto pero es difícil cuando la corriente del río va para un lado y sólo eres una rachita que va para otro lado”.
El presidente municipal electo mencionó que ya está valorando los perfiles que estarían al frente de las tareas de seguridad en Morelia, el cual tendrá que asumir el trabajo con compromiso, fuera de compadrazgos y apegados al profesionalismo necesario.
“El tema es de compromiso y de no tener amigos o compadres, mucho menos en la seguridad que es un tema de especialización, de profesionalismo, de compromiso, es cosa de entregarse y de estrategia, porque la estrategia tradicional de meter a policías bravucones y malos para trabajar, eso no funciona, tenemos que cambiarla, lo que necesita Morelia son policías capacitados”.
En tanto, Alfonso Martínez reconoció la tarea que se deberá hacer para que Morelia recupere la confianza del turismo nacional e internacional, toda vez que después de la pandemia, dicho sector se mermó, además de la inseguridad, lo cual fue restándole puntos a la capital con el arribo de turistas.
“La inseguridad tumbó al turismo. Hace dos años, todos los turistas de un tranvía fueron asaltados cuando iban bajando del vehículo en el Jardín Morelos, si vienes como turista y tienes esa experiencia negativa, la platicas al menos a 30 personas, entonces buscaremos primero reforzar la seguridad y después, volver a reactivar actividades para turistas: el video mapping, iluminación de las calles, eventos al aire libre todo para que la gente y los turistas los disfruten”.