Ciudad de México

En grupos de WhatsApp y en Twitter circula una cadena en donde un supuesto médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte sobre una supuesta nueva cepa de covid que no se puede detectar mediante la prueba de hisopado nasal o prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Esta información es falsa.

La página Verificado dio a conocer que son cuatro las variantes de covid que ha detectado la Organización Mundial de la Salud: Alfa, de Reino Unido; Beta, de Sudáfrica; Gamma, de Brasil y Delta, de la India y ninguna coincide con las características descritas en esta cadena.

Especifica que en Francia se detectó una nueva variante en ocho pacientes a quienes la prueba PCR dio resultado negativo y se está investigando, pero no hay ningún indicio de que esta variante se haya presentado en México o algún otro país de Latinoamérica.

Además, no se encontró ningún médico del IMSS cuyo nombre coincida con el de la cadena, Rubén Darío Rincón, aunque hay un profesional de la salud de ese nombre en Venezuela, pero es poco probable que sea el verdadero autor de la cadena, ya que se le ha atribuido también a los médicos venezolanos Alonso Ruiz Perea, Mora Corrales y Gustavo Montero y al doctor colombiano Miguel Ángel Sierra Baena.

Esta cadena ha alcanzado incluso algunos medios de comunicación y ha circulado por otros países, incluyendo España. Se caracteriza por usurpar la identidad de médicos reales. Asegura que el virus “ha regresado” y desarrolló “nuevas tácticas de camuflaje” y que ahora se aloja en los pulmones y no en la garganta y está escrito en tono alarmista.

Deja un comentario