Morelia, Michoacán
Morelia y Lázaro Cárdenas son los municipios en los que se han detectado variantes de la India y Reino Unido de covid. Dichos genomas afectan al organismo pese a contar con la vacuna contra SARS-CoV-2, por ende, las recomendaciones seguirán siendo el uso del cubrebocas, sana distancia y limpieza de manos, informó Diana Carpio Ríos, titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
En el marco de la sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud celebrada este jueves en Casa de Gobierno, la funcionaria estatal recomendó a la población vacunada no confiarse, toda vez que está demostrado que las nuevas cepas de covid son resistentes a la vacuna y pueden llevar al hospital o inclusive a la muerte a las personas contagiadas.
Se trata de las variantes B.1.617.2 (India) con un caso en Lázaro Cárdenas y B.1.1.7 (Reino Unido) con otro caso en Morelia, que son variantes de preocupación para el sector salud, por su alto nivel de transmisibilidad.
“Tenemos en Michoacán dos variantes de preocupación; una de la India en Lázaro Cárdenas y otra de Reino Unido en Morelia, será importante que todas las personas que viajaron al extranjeros y tengan síntomas, se hagan una prueba PCR, la de antígeno no sirve para estos casos”, explicó Carpio Ríos.
Asimismo, la encargada de políticas de salud en Michoacán advirtió que la variante de la India aumenta la transmisión de covid en un 97 por ciento y vulnera a las personas que solamente hayan obtenido la primera dosis de la vacuna.