Puebla, México
Fuentes oficiales informaron ayer miércoles que las autoridades mexicanas detuvieron a 241 migrantes centroamericanos y deportaron a 89 cubanos que se hallaban en situación irregular.
En un operativo desarrollado el pasado martes, en la ciudad de Puebla, la policía detuvo a 52 mujeres y 127 hombres procedentes de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, quienes permanecían escondidos en una bodega.
Según el reporte policial, en el sitio también fueron encontrados 61 menores, lo que, junto con los adultos, pretendían llegar a la frontera con Estados Unidos.
La detención se produjo tras una llamada anónima, en la que se reportó un movimiento inusual de personas que guardaban pocas precauciones sanitarias ante la pandemia en una colonia popular de Puebla.
Los migrantes fueron entregados a funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) para su eventual deportación
Por otro lado, el INM deportó vía aérea a 89 migrantes cubanos indocumentados, de los cuales 20 son mujeres y 69 hombres “que no acreditaron estancia regular en México”, informó el organismo en un comunicado.
Esta acción se realizó en coordinación con autoridades consulares de ese país y con apego a los derechos humanos.
Para contener la migración ilegal, el Gobierno mexicano tiene desplegados 27 mil 562 efectivos de las fuerzas armadas en sus fronteras sur y norte.