Ciudad de México
Mientras el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, sugirió que hubo intromisiones del crimen organizado en las elecciones del 6 de junio, la periodista Anabel Hernández aseguró tener la certeza de que en la delegación Tláhuac se estuvieron comprando votos para Morena y que un cártel fue el que estuvo operando esta acción, además de que en Sonora un líder delincuencial avaló al candidato de este partido.

En Tláhuac
La periodista refirió a Rubén Luengas que luego de la caída del metro ella estuvo en la delegación Tláhuac entrevistando a los habitantes de la zona y se percibía mucha molestia contra la actual administración y su partido y a pesar de ello Morena ganó con un amplio margen.
Agregó que recibió información acerca de una supuesta compra de votos durante la jornada y unos videos en donde se observan personas formadas los dos días siguientes a la elección afuera de una tienda particular, por lo que regresó a la zona para indagar qué había sucedido y contactar con testigos.
Según Anabel Hernández, las personas con las que habló le dieron a conocer que en esa misma tienda había habido semanas antes una redada debido a que se presumía que operaba como “narcotiendita”, muy probablemente del Cártel de Tláhuac, que según la investigadora es el que opera en esa zona.
“Lo que yo escuché de los testigos es que 15 días antes operadores. No eran directamente militantes o gente que dijera ‘yo soy de Morena’ . No, eran operadores que estaban reclutando a otras personas a su vez para comprarles su voto a favor de Morena. Era la promesa de un pago de entre 500 y 300 pesos, que para la población que vive ahí es la diferencia entre todo y nada. Es gente que realmente vive al día”, relató
Según su investigación, las personas entraban en grupos de cinco a cobrar, con la foto de su voto en el celular, y salían también en grupo y al acabarse el dinero el primer día los citaron para el día siguiente, aunque no se pagó a todos.
“Hubo personas que ya no recibieron el pago y estaban molestas, pero cómo le reclaman a un negocio que en el barrio, la gente sabe que es una narcotiendita. Mucha gente estaba aterrorizada cuando me contó estas historias”, continuó.
También en Sonora
Hay videos en donde se observa que hubo operativos del Cártel de Sinaloa un día antes de la elección, aseveró Anabel Hernández, quien desde abril de este año denunció que Ismael ‘El Mayo’ Zambada respaldaba al candidato de Morena, Rubén Rocha Mora y le había dado su “visto bueno”.
“Lo había ido a buscar y se había reunido con él. Esta información la obtuve directamente de fuentes informadas directas al respecto a fines de febrero en un viaje que también hice a México. Cuando salgo de México escribo esta columna. Antes de escribirla pude confirmar esta información con diferentes instancias, así que cuando yo publiqué esto en la columna a principios de abril, estaba yo un 99 por ciento segura”, manifestó.
Incluso el sobrino del ‘Mayo’ publicó fotos en su perfil de Facebook donde se le observa haciendo proselitismo por Morena y el Partido Sinaloense (PAS), que fueron en coalición.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




