UNAM adeuda más de 353 mil pesos a sus docentes en Morelia

37

Morelia, Michoacán

Después de hacer cuentas, integrantes de la Asamblea General de Docentes de Asignatura (AGDA) de la ENES-UNAM Morelia detectaron que la dirección del plantel adeuda 353 mil 288 pesos a 46 docentes de asignatura y lanzaron un llamado a la rectoría de la UNAM para realizar una auditoría a la Dirección General de Personal en la que está al frente Marco Antonio Domínguez Méndez.

En una misiva dirigida al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, las y los docentes que llevan más de dos meses en paro, señalaron que las autoridades han generado información errónea a la sociedad, ello al emitir un comunicado el pasado 11 de junio del 2021 en donde se afirma haber cubierto en un 99.2 por ciento todos los adeudos.

El grupo afectado señaló que tras realizar una encuesta interna se identificaron cuantiosas cantidades por concepto de adeudos hacia docentes de asignatura que aún registran pagos pendientes de nómina, estímulos y/o prestaciones.

“Hasta el momento se ha procesado la información de 46 docentes, a quienes se les adeuda un estimado de 353 mil 288 pesos, adeudos que son el resultado de pagos incompletos de nómina, prestaciones y estímulos por falta de actualización de los nombramientos y cargas horarias a docentes, así como a la retención del pago diferencial de estos conceptos cuando esta información es actualizada”, señalaron los miembros del AGDA en el documento.

Asimismo, puntualizaron que se detectó la omisión de pago de estímulos y prestaciones por concepto de pago único, la pérdida de estímulos por fallas en el proceso administrativo, reducciones arbitrarias a prestaciones (aguinaldo) o ausencia de pago de las mismas (prima vacacional).

“Consideramos que esta es una situación insostenible que ha vulnerado los derechos de las y los docentes de asignatura por años, así como a las familias que dependen de este ingreso económico. Todo esto ha ocurrido bajo la administración de Marco Antonio Domínguez Méndez, director general de la Dirección General del Personal al menos desde el 2014. Bajo estos argumentos nos sumamos a la solicitud expresada por los docentes de la Facultad de Ciencias de la UNAM demandando la renuncia de dicho funcionario público y exigimos al rector Enrique Graue ordene de manera inmediata una auditoría a la Dirección General de Personal que revele cuál ha sido el destino de los pagos a docentes de asignatura que no fueron cubiertos durante la actual administración”, concluyen.

Deja un comentario