Un centenar de tortugas aparecen muertas en costas de Sri Lanka

28

Colombo, Sri Lanka

En las costas de Sri Lanka casi un centenar de tortugas han muerto con daños en la garganta y el caparazón, junto a una docena de delfines y una ballena azul, debido a una catástrofe marina provocada por el incendio y hundimiento de un buque de carga.

 Los ecologistas creen que las muertes son una consecuencia directa del fuego y la liberación de productos químicos peligrosos que se produjo cuando el navío del grupo X-Press Pearl, con bandera de Singapur, ardió durante 12 días antes de hundirse la semana pasada ante el principal puerto de Sri Lanka, en la capital, Colombo.

El incendio en el barco comenzó el 20 de mayo, y los animales marinos muertos empezaron a aparecer en la orilla unos días después. Un inventario de la embarcación, dado a conocer, advertía que 81 de los casi mil 500 contenedores del barco contenían productos “peligrosos”.

Pero entre los restos que quedaron también había fibra de vidrio quemada y toneladas de bolas de plástico, que han contaminado gravemente las aguas cercana y buena parte de las famosas playas del país.

Lalith Ekanayake, ecologista, señaló que, dada la naturaleza del incendio y la cantidad de productos químicos en el barco, “al menos 400 tortugas podrían haber muerto y sus cadáveres podrían haberse hundido o ser arrastrados a aguas profundas”.

Sri Lanka tiene previsto reclamar una compensación a la compañía X-Press Feeders, propietaria del barco. Ya ha presentado una reclamación provisional de 40 millones de dólares.

Deja un comentario