España indulta a 9 independentistas catalanes encarcelados en 2017

13

Barcelona, España

Para buscar “una nueva etapa” y acabar con el enfrentamiento en Cataluña, el gobierno español aprobó ayer martes los indultos de los 9 líderes separatistas catalanes encarcelados por encabezar el intento de la región de independizarse en 2017.

Con esta medida de gracia, “queremos abrir una nueva etapa de diálogo, de reencuentro, y cerrar de una vez por todas la división y el enfrentamiento”, expresó el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración luego del Consejo de Ministros que dio luz verde a los indultos.

Esta decisión “es la mejor para Cataluña, es la mejor para España”, señaló Sánchez que, aunque auguró “dificultades en el camino” hacia un entendimiento, cree “que merece mucho la pena intentarlo”.

Los 9 indultados, entre los que figuran varios exmiembros del gobierno regional catalán de Carles Puigdemont, la expresidenta del Parlamento regional, y líderes de asociaciones separatistas, fueron condenados en octubre de 2019 a penas de cárcel de entre 9 y 13 años por su participación en el fracasado intento de independizar a Cataluña de España.

Sánchez explicó que los indultos serán parciales, ya que se conmuta la pena, pero no la inhabilitación para ejercer cargos públicos, y están condicionados a que los beneficiados no cometan delitos graves en un tiempo determinado.

Sánchez había anunciado los indultos el lunes, con una cuidada puesta en escena en el Teatro del Liceo de Barcelona, la capital de esta región nororiental española, donde justificó la medida, criticada tanto por la derecha como por los independentistas.

Los nueve beneficiarios del indulto son los exmiembros del gobierno regional catalán Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa y Raúl Romeva, la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell, y los líderes asociativos Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Salen en libertad

Los líderes independentistas que han sido indultados por el Gobierno español han salido en libertad este miércoles entre gritos de “amnistía”, “independencia” y “lo volveremos hacer” pronunciados por parte de los allí congregados.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y otros representantes del Govern y de los partidos soberanistas han acudido a recibirles a la salida de prisión.

 Los indultados, por su parte, se han reafirmado en su compromiso con la independencia de Cataluña, han exigido la amnistía y el “fin de la represión”.

Deja un comentario