Washington, EU

Un informe elaborado por el grupo de derechos humanos Human Rights First, que tiene su sede en Nueva York, asegura que casi 3 mil 300 migrantes varados en México desde enero pasado, debido a las políticas fronterizas restrictivas de Estados Unidos, han sido secuestrados, violados, traficados o agredidos.

Un documento dado a conocer por la entidad documenta los casos de migrantes y solicitantes de asilo atrapados en México desde que el presidente estadunidense Joe Biden asumió el cargo el 20 de enero.

El número de casos se ha disparado en las últimas semanas, pasando de unos 500 incidentes de este tipo en abril a 3 mil 300 hasta mediados de junio.

El actual mandatario norteamericano ha tomado medidas para revertir muchas de las políticas de migración restrictivas de Trump. Sin embargo, su gobierno ha dejado en vigor una política de expulsión en la frontera conocida como Título 42.

Durante los cinco meses de mandato de Biden, más de 400 mil migrantes detenidos en la frontera o cerca de ella han sido expulsados, incluidas muchas familias centroamericanas y solicitantes de asilo que fueron devueltos a México.

Públicamente, el gobierno de Biden insiste en que el decreto sigue siendo necesario para limitar la propagación del covid.

Human Rights First recopiló los incidentes a partir de informes de los medios de comunicación, entrevistas con migrantes que buscan asilo en Estados Unidos, información de abogados y una encuesta que realiza periódicamente Al Otro Lado, un proveedor de servicios legales con sede en San Diego.

Aunque, la organización no proporcionó un desglose detallado de los presuntos delitos.

La Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Deja un comentario