Ciudad de México

En un comunicado conjunto suscrito por las cancillerías de México y Argentina se informa que ambos países llamaron a consultas a sus embajadores en Nicaragua ante las “preocupantes acciones” que han puesto en riesgo a opositores en ese país y los atentados contra el proceso electoral y la libertad de expresión.

Ambas naciones detallaron que la medida tiene por objeto realizar consultas sobre las “preocupantes acciones” políticas y legales realizadas por el gobierno nicaragüense en los últimos días que han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición.

“Argentina y México se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos… y seguirán promoviendo inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión”, le lee en el comunicado.

También México y Argentina ofrecieron su ayuda para promover un diálogo que contribuya a resolver esta situación de forma pacífica, “respetando la división de poderes, a las minorías, las garantías constitucionales y el estado de derecho y los derechos humanos”.

Los embajadores llamados a consultas son Gustavo Alonso Cabrera y Mateo Daniel Capitanich, de México y Argentina, respectivamente.

Nicaragua vive una crisis política tras el arresto de 5 precandidatos a la presidencia y otra docena de opositores desde el pasado miércoles 2 de junio.

La más reciente de esas detenciones se produjo este domingo, cuando fue privado de la libertad el aspirante presidencial y periodista Miguel Mora, acusado de incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares.

La escalada se produce a 5 meses de las elecciones generales, en las que no se descarta que Daniel Ortega, de 75 años y con 14 consecutivos en el poder, busque un cuarto mandato sucesivo en Nicaragua.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario