Realiza Hospital del ISSSTE Morelia, primer trasplante renal postpandemia

17

Morelia, Michoacán

El Hospital Regional Morelia, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), reactivó su programa de trasplante de riñón, luego de 15 meses de suspensión por la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de coronavirus (Covid – 19).

De acuerdo con Víctor Manuel González Tejeda, especialista urólogo, fue con un trasplante de riñón de donante vivo relacionado, de una madre a su hijo, efectuado el pasado 14 de junio, que se retomó esta actividad.

Luego de indicar que la evolución de la donante y el receptor, intervenidos mediante cirugía laparoscópica, ha sido satisfactoria, González Tejeda señaló que únicamente se reanudó el trasplante de donante vivo, pero será en breve cuando se podría reiniciar el proceso con donante cadavérico.

Esto, debido a que además de los análisis para descartar posibles enfermedades, como hepatitis y citamegalovirus, se precisa descartar la presencia de Covid – 19, lo que implica la adopción de protocolos específicos para prevenir la propagación del agente infeccioso.

Son actualmente 38 los pacientes que se encuentran en lista de espera para recibir un riñón, en el Hospital Regional Morelia, del ISSSTE, precisó Francisco Eduardo Quintana Piña, médico nefrólogo.

Explicó que durante el tiempo de suspensión del programa, la lista de espera no presentó incrementos, además que se tuvo el deceso de algunos pacientes, por lo que se determinará si fallecieron por complicaciones propias de la enfermedad que padecían o afectados por el Covid – 19, que tiene entre los enfermos renales una tasa de mortalidad mayor que el promedio de la población.

Previo a la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid – 19, agregó, se tenía una media de 12 a 15 trasplantes de riñón por año, y la expectativa, que también se retomará, fue duplicar esa cifra, con el incremento de los procedimientos de donantes vivos.

Los pacientes en lista de espera oscilan desde los nueve a más de 60 años de edad, con costos que oscilan de 100 mil a 150 mil pesos, por la realización de los estudios, pero que estas erogaciones ya se encuentran consideradas en la programación del nosocomio.

Asimismo, el hospital dispone de uno de los tres laboratorios del histocompatibilidad con que cuenta el Instituto en el país.
Aunque en el curso del primer año el tratamiento de un paciente trasplantado se eleva respecto de un paciente con terapia sustitutiva renal, en un lapso de 2.5 años se amortiza, ya que el paciente trasplantado podrá requerir de tres fármacos de por vida, en tanto que el paciente en terapia sustitutiva verá aumentar la cantidad de medicamentos necesarios, además del costo de la diálisis o hemodiálisis.

La totalidad de los 72 servicios que ofrece el Hospital Regional Morelia a sus derechohabientes ya ha sido reactivada al alcanzar la entidad el semáforo epidemiológico verde, y los trabajadores, entre mil 400 y mil 500 personas, se han reintegrado a sus funciones.

Deja un comentario