Foto: Archivo

Morelia, Michoacán

Este 2021 será un año “llovedor” de acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues existe una cantidad importante de fenómenos hídricos que se van a presentar en el Pacífico, resaltó Carlos Mandujano Vázquez, titular de Protección Civil Estatal, la tormenta Dolores es muestra de ello.

El funcionario asentó que el Atlas de Riesgo maneja que al menos el 70 por ciento de los municipios de la entidad están en peligro.

En la actualidad, el cambio climático ha obligado al monitoreo de los 113 municipios, ya que anteriormente solo 40 alcaldías estaban consideradas en riesgo ante los fenómenos meteorológicos; sin embargo, ahora se tiene que estar atento a una cantidad importante de municipios por el deslizamiento de taludes principalmente, sobre todo en las zonas habitacionales y de vialidades, explicó.

Foto: Archivo/ACG

“Estamos en plena temporada de lluvias, la temporada inició en el Pacífico el 15 de mayo y se prolongará hasta mediados de octubre y principios de noviembre. En Michoacán los meses más lluviosos son agosto y septiembre” , mencionó.

Con esta cantidad de lluvia que se prevé caiga sobre el Occidente de México, agregó, se espera que se recuperen las presas. “Si no fuera por los ciclones, el sistema hídrico del país estaría frito”. Recordó que hay cuerpos de agua hasta en un 19 por ciento de su capacidad, algunas presas tienen menos agua que otras más, pero “nunca se había tenido estos niveles de presas como los tenemos ahora” subrayó.

Deja un comentario