Te damos 5 experimentos con agua que puedes hacer con tus hijos

68

Morelia, Michoacán

Llegan las vacaciones y los niños llevan un año y medio prácticamente sin salir de casa. ¿Aprender en vacaciones? ¿Por qué no? Una alternativa para disfrutar el tiempo en casa pueden ser experimentos fáciles que además de ser divertidos, dejan un aprendizaje.

Elegimos cinco experimentos con agua, ya que es uno de los elementos favoritos de los niños para jugar en verano. Además, todos tenemos agua en casa y es algo con lo que no se harán daño. Estos son los experimentos que escogimos para ti y tus peques:

1 Estalactitas caseras.

Sólo necesitas: agua, sal, dos vasos, un plato hondo y una cuerda para recrear las estalactitas y estalagmitas que se generan en las cuevas tras procesos que duran décadas.

Llena los dos vasos con agua y disuelve sal en ellos para crear un concentrado de agua, luego coloca la cuerda en forma de M entre los dos vasos, con el plato abajo. El agua viajará por la cuerda, llevando la sal consigo, que se irá concentrando para formar la estalactita, en este caso, de sal y no de hielo, pero explica el proceso que se da en las cuevas.

2 La vela que hace subir el agua.

Se necesita un plato plano, encendedor, una vela pequeña, un vaso que pueda cubrir completamente la vela y agua. Este experimento muestra qué pasa con una vela encendida cuando falta el oxígeno y el aire pierde presión. El resultado se resume en la siguiente infografía obtenida vía blogs.elcomercio.pe.

3. Hielo instantáneo

El efecto visual de este experimento es super impresionante y sólo necesitas agua embotellada y un congelador. El agua se cristaliza en segundos frente a tus ojos.

4 Nube casera

Necesitas una botella de vidrio, agua y una bomba de aire (como las que se usan para inflar llantas de bici).

5 Lámpara de lava

Este es el más complicado de los cinco por la cantidad de materiales que se requieren, aunque no es complicado de hacer. Se necesitará: un tarro de vidrio, una lata de atún vacía, un marcatextos (que ya no pienses volver a usar), agua, aceite, alcohol, una vela muy pequeña y un encendedor.

Deja un comentario