No te pierdas la luna de fresa el próximo jueves

0
29

Ciudad de México – El Universal

El 2021 nos ha brindado diversos eventos astronómicos, y el próximo es la última superluna del año, la llamada luna de fresa, que se podrá apreciar este mes de junio.

Aquí te contamos a detalle el evento astronómico de la luna de fresa para que disfrutes de este bello espectáculo que nos brinda el universo, ya que sí se podrá observar en México.

¿Qué es una súper luna?

Las superlunas son eventos que podemos apreciar cuando la luna, en su fase llena, se encuentra en el punto más cercano a la tierra, lo que ocasiona que se vea más grande y brillante, de acuerdo con información del Boletín de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La tierra y la luna no siempre están a la misma distancia. La distancia más corta se llama perigeo. Al encontrarse en perigeo, en fase llena, tenemos como resultado una superluna, explica la maestra Brenda Arias, integrante de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Una superluna parece hasta 14% más grande y 30% más brillante que una luna llena en el punto más lejano a la Tierra. Con su presencia, las mareas pueden variar hasta cinco centímetros más que las mareas normales. Estos eventos suceden cada 14 meses, según National Geographic.

¿Por qué se le llama luna de fresa?

La superluna que apreciaremos el jueves 24 de junio también lleva el nombre de “luna de fresa”, esto no significa que tendrá un color rosado o rojizo. Recibe este nombre porque coincide con la temporada en que se comienzan a cosechar las fresas, aclara el Instituto de Ciencia de la UNAM.

Brenda Arias explica que los nombres que se les dan a algunas lunas o eventos astronómicos no necesariamente indican características del evento como el color; estos nombres no son científicos. La UNAM explicó que algunos de estos términos como luna rosa, luna azul, luna de maíz, etcétera, fueron adoptados por tribus nativas de Estados Unidos, quienes relacionaban estos eventos con sucesos de la naturaleza como eclipses o cosechas.

¿Dónde ver la luna de fresa?

“La luna de fresa podrá ser apreciada en México, para ello no necesitarás de algún equipo especial, sino que podrás verla a ojo desnudo”, dice Brenda Arias.

Podrás apreciar la luna de fresa luego de la puesta de sol. Para poder apreciarla mejor, Arias recomienda buscar cielos alejados de la contaminación lumínica de las ciudades. Pero si está nublado, puede ser que no la aprecies.

Ahora ya estás preparado o preparada para poder apreciar esta luna de fresa el 24 de junio, la última superluna del año.


Deja un comentario