Morelia, Michoacán
Del 21 al 23 de junio se realizará la séptima jornada de operación de cataratas de la Unidad de Medicina Atención Ambulatoria (UMAA) de la Unidad de Medicina Familiar 75 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó María Isabel Sandoval Arrieta, directora de la instancia.
En entrevista para Primera Plana Radio, la especialista resaltó que en la jornada se atenderán a 180 pacientes, cuyas cirugías se realizarán con todos los protocolos sanitarios para prevenir contagios de Covid.
Sandoval Arrieta explicó que para la ejecución de cirugías de cataratas existe una fila de espera (de cerca de 30 días), no obstante, con las jornadas se abate el tiempo de espera y se ofrece una solución expedita.
Por su parte, el oftalmólogo de la UMAA, Luis Eduardo Camacho Rangel mencionó que la catarata afecta al lente natural del ojo humano, llamado cristalino, el cual impide la definición de contrastes de luz.
“En la cirugía se reemplaza ese lente, por un lente artificial, la operación se puede hacer para todos los derechohabientes del IMSS, basta con que vaya a medicina familiar y de ahí se deriva su caso a oftalmología”.
Camacho Rangel resaltó que la cirugía es ambulatoria, y tras su ejecución las personas operadas requieren de un reposo de 15 a 30 días tomando antibióticos y antiinflamatorios.