Inician con éxito Jornadas Académicas en materia anticorrupción en Michoacán

31

Morelia, Michoacán

Este jueves dieron inicio las Jornadas Académicas “La rendición de cuentas como herramienta para el combate a la corrupción”, donde se comparten experiencias de especialistas enfocados en el análisis para una mejor administración gubernamental y coordinación para la erradicación de hechos de corrupción.

La actividad, se realiza como un esfuerzo conjunto entre el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), la Secretaría Ejecutiva y la Comisión Ejecutiva del mismo Sistema, el Instituto de Investigaciones en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de la Universidad de Guadalajara, así como el Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas.

El acto inaugural estuvo a cargo de la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SEA, Rosmi Bonilla Ureña, quien resaltó que esta actividad pretende abrir el debate entre la ciudadanía, la academia y las instituciones del estado para que, de estos tres sectores, confluyan esfuerzos coordinados y consensuados que contribuyan a la solución de un problema público: la corrupción.

“Sin duda, la rendición de cuentas es un asunto público que tiene distintas perspectivas: el deber ser desde las teorías de la administración pública; la perspectiva ciudadana y el alcance de las instituciones del Estado”.

Asimismo, la Secretaria Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA), la lic. Ana María Vargas Vélez, dio la bienvenida a los asistentes y participantes en este ejercicio de retroalimentación para los integrantes del SEA Michoacán.

Ante la asistencia del magistrado Sergio Alberto Cázares Solórzano, presidente sustituto del Supremo Tribunal de Justicia y de la comisionada presidenta del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la dra. Reyna Lizbeth Ortega Silva, así como de forma virtual los contralores Edder Hernández, del Ayuntamiento de Tzintzuntzan; Santiago Magallón, del municipio de Lázaro Cárdenas; y, Gabino Ixta, de la administración municipal de Pátzcuaro; estos, integrantes del Comité Coordinador del SEA, dio inicio la actividad con la disertación del mtro. Jaime Hernández Colorado, secretario del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de la Universidad de Guadalajara.

El ponente invitado es licenciado en Política y Administración Pública por el Colegio de México, maestro en Derecho Constitucional por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España y desde junio de 2016 es coordinador ejecutivo del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El maestro Hernández Colorado expuso el diseño de un Modelo de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción en la situación de crisis por la contingencia sanitaria de covid.

En la implementación de este modelo, el ponente invitado de la Universidad de Guadalajara recalcó que las administraciones públicas deben dirigir sus acciones siguiendo tres vertientes: la Toma de Decisiones, que implica la integración de un órgano de atención de la crisis; la creación de un Sistema de Información, que debe dar claridad y homogeneidad en las acciones que tomen los miembros de este órgano; y, contar con un Portal Unificado de Información en donde se transparente de forma amigable con el ciudadano las acciones y el gasto empleado para la atención de un momento de crisis como lo es la contingencia sanitaria de covid.

Deja un comentario