Morelia, Michoacán
Durante la temporada de incendios fallecieron tres brigadistas en el combate a siniestros, informó Javier González Rodríguez, jefe departamento de Protección y Restauración Forestal de la delegación estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En conferencia de prensa, el funcionario federal resaltó la sensible muerte de tres personas; una en Tancítaro, una más en Morelia y otro en Salvador Escalante.
“Las personas fallecidas eran brigadistas municipales que combatían incendios forestales. La Conafor tiene contratado un seguro de vida y aplica a cualquier persona que se demuestre que participó en el combate de incendios”.
Javier González puntualizó que están en vías de contacto con los familiares para gestionar el respectivo seguro y atender a las familias afectadas.
Al cierre de la temporada de incendios, se reportaron 26 mil 837 hectáreas afectadas a través de 617 incendios en Michoacán. Morelia, Hidalgo, Uruapan, Coeneo y Paracho fueron los municipios con más incendios, mientras que las mayores superficies afectadas se registraron en Coalcomán, Los Reyes, Chilchota, Morelia y Arteaga.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García, recalcó que el principal factor que influye en la incidencia de incendios forestales es la mano humana, ya que derivado del interés del cambio de uso de suelo para la edificación de nuevos fraccionamientos, genera incendios en el territorio estatal.
“Al menos el 50% de los siniestros se derivan de estas situaciones y Michoacán cuenta con 14 mil 600 especies de fauna y flora que en cada incendio se está atentando contra ellas, se pierde la capa vegetativa y hay escurrimientos y arrastres del suelo a zonas urbanas; se registran fuertes impactos en la calidad de vida de los seres humanos y las diferentes especies”.