Recupera México más de 30 piezas arqueológicas en óptimo estado de conservación

16

Ciudad de México

Durante la conferencia “La diplomacia mexicana: devolución voluntaria del patrimonio cultural de México en Alemania” ofrecida por autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Cultura, se pudo conocer que esa nación europea devolverá 34 piezas arqueológicas pertenecientes al acervo cultural mexicano.  

Según expresó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante el acto se trata de una treintena de figuras procedentes de culturas del altiplano central mexicano que se hallaron en “óptimo estado de conservación”

La entrega se produjo luego de que dos ciudadanos alemanes acudieran en mayo a la embajada mexicana en Berlín “para manifestar su interés en restituir piezas arqueológicas en manos de sus familias”, reveló Alejandro Celorio, consultor jurídico de la cancillería.

El funcionario explicó que las piezas prehispánicas se encontraban en dos colecciones particulares, una ubicada en la ciudad de Recklinghausen y otra en Monheim am Rhein.

Entre los objetos ubicados en Recklinghausen destacan un hacha de garganta elaborada en roca y una cabeza antropomorfa perteneciente al periodo preclásico (1200 a.C.-600 a.C.).

Mientras que en la segunda muestra se hallaron 28 objetos, entre ellos un cajete del Altiplano central, correspondiente al posclásico temprano (1000 d.C.-1300 d.C.).

La cancillería anunció que las 34 piezas serán retornadas próximamente a México para ser resguardadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Deja un comentario