Alertan restaurateros que muchos están optando por la informalidad

23

Morelia, Michoacán

En Morelia se han perdido cerca del 70 por ciento de licencias de funcionamiento municipal en tan solo un año. En el primer cuatrimestre del 2020 se reportaron 6 mil 650 licencias municipales, que para el segundo cuatrimestre disminuyeron a 4 mil 650; sin embargo, para el primer cuatrimestre del 2021 el reporte refleja solo 2 mil 753 licencias, precisaron integrantes de la Organización Nacional de Restaurantes, Alimentos y Actividades Asociadas (ONRAA).

Un sondeo generado por la misma asociación arrojó que al menos el 35 por ciento de los empresarios que contaban con algún tipo de licencia se terminaron por ir a la informalidad o cerraron sus puertas y no volverán a abrir, precisó Marlen Cardona García, presidenta del organismo.

“Como industria alimenticia y gastronómica por primera vez tuvimos un acercamiento con el ayuntamiento importante, sobre todo ante la situación que trajo consigo la pandemia, lo que permitió que a partir de este 15 de junio y hasta el 30 de agosto se tenga acceso a los descuentos que la asociación logró con las autoridades locales”, indicó.

Foto: ACG

En este sentido precisó que habrá un 40 por ciento de descuento en los recargos para cualquier tipo de licencia, así como 90 por ciento de descuento en multas.

Para la empresaria Dulce María Aguirre, la asociación creada a partir de los estragos que trajo consigo la pandemia va más allá de las propias Cámaras empresariales, cuyos liderazgos están de “adorno” al no generar acuerdos como el logrado por ONRAA.

Deja un comentario