80% de personas LGBTTTIQ son discriminadas

0
19

Morelia, Michoacán

El 80 por ciento de la comunidad diversa sexual en México ha sufrido algún tipo de discriminación; mientras que el 90 por ciento esconde su orientación sexual o identidad de género, refirió Édgar Pérez Melo, vocal de capacitación electoral de educación cívica de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al participar en el foro virtual “Reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI: Hacia una protección integral”, organizado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Pérez Melo recalcó que la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti, intersexual y Queer (LGBTTTI) debe ser tratada con igualdad de condiciones sociales y sin prejuicios.

El vocal precisó que según la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), siete de cada 10 personas de la comunidad LGBTTTIQ perciben que sus derechos se respetan poco o nada, mientras que nueve de cada 10 esconden su identidad de genero en la infancia y adolescencia.

Asimismo, el funcionario electoral puntualizó que el 80 por ciento de la comunidad LGBTTTIQ ha sufrido algún tipo de discriminación, mientras que en México se reportan 229 mil hogares liderados por parejas del mismo sexo, de los cuales el 75 por ciento tienen hijos.

Edgar Pérez añadió que en México casi 2.7 millones de personas se declaran como no heterosexuales, lo cual representa al 3.2 por ciento de la población nacional, pero estimó que el porcentaje podría ser mayor, ya que por temor a prejuicios y represalias, muchos no externan abiertamente su preferencia sexual.

Asimismo, resaltó que el Observatorio de Personas Trans Asesinadas de Latinoamérica coloca a México en segundo lugar por homicidios en contra de este sector social.

Deja un comentario