Morelia, Michoacán

Anunciado como con un ‘Cirque Du Soleil’ michoacano, con 31 artistas en escena, los directores de ‘Tzintzun’ invitan al público moreliano a asistir al espectáculo que representa una fiesta sincrética del devenir histórico de Michoacán.

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Sandra Aguilera Anaya anunció que Tzintzun es un espectáculo multidisciplinario que ha generado gran expectativa entre la ciudadanía moreliana, el cual se desarrollará en el Teatro Mariano Matamoros con una temporada que abarca del 24 de junio al 11 de julio de 2021.

Entre dichas fechas habrá seis funciones semanales de jueves a domingo. Los jueves y viernes a las 19:00 horas, el sábado a las 16:00 y 19:00 horas y el domingo a las 12:00 y 17:00 horas. Los boletos se venden en la taquilla del teatro de 11:00 a 19:00 horas.

El precio general será de 550 pesos, mientras que los precios especiales de matiné dominical será de 440 pesos, mismo precio para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad; se permitirá el acceso a niños mayores de 5 años.

El director del espectáculo, Santiago Cumplido del Castillo definió a Tzintzun como un performance que incluye canto lírico, canto de ópera, sones tradicionales, ballet, danza contemporánea, arte circense, danzas aéreas, todo con un lenguaje propio conjugando danzas tradicionales michoacanas.

Además se cuenta con la participación de seis músicos en vivo, incluyendo interpretes de arpa grande, guitarra de golpe y violín, todo fusionado con video mapping para “tener un show envolvente sensorial y efectos especiales”.

A decir del director, el guion del show se basó en la historia michoacana, desde la época prehispánica, la Conquista y la Independencia.

“Es un viaje emocional evocativo, poético y abstracto de la esencia michoacana narrado a través de un lenguaje artístico poético universal”, así lo definió Santiago Cumplido.

Agustín Alcázar, co-director del espectáculo mencionó que la producción demoró seis meses, toda vez que se desarrollaron nuevas técnicas de ensayo para mantener sana distancia, derivado de la pandemia de covid.

“Tendremos 31 artistas en escena, de los cuales 22 son michoacanos, estamos agradecidos porque creer en un show durante la pandemia es complicado, pero es necesario regresarle las sonrisas a las personas”.

Deja un comentario