Pliego petitorio del SUEUM está lleno de solicitudes excesivas y absurdas: abogado UMSNH

93

Morelia, Michoacán

Como peticiones “excesivas y absurdas” que estriban en la solicitud de más de 600 mil pesos para realización de eventos sindicales y aumentos de hasta 100% para las carteras gremiales, sin beneficio para empleados sindicalizados, se refirió el abogado general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Luis Fernando Rodríguez Vera, al pliego petitorio del SUEUM.

El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) tiene dos emplazamientos a huelga para el próximo 16 de junio; uno es relativo a la revisión contractual del 2021 y el otro referido a violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), el cual ha sido revisado desde marzo de 2021, pero derivado de la falta de acuerdo con el dirigente Eduardo Tena Flores, no se ha logrado generar un acuerdo.

“El viernes recibimos un comunicado por parte del líder del SUEUM, donde hace una serie de precisiones en las cuales está faltando a la verdad, aduce que no se le atiende de ninguna manera, aunque la UMSNH ya dio puntual respuesta a emplazamientos con una serie de audiencias para tener un acuerdo conciliatorio, pero no hemos tenido posibilidad de resolver la serie de peticiones, entendiendo que son peticiones excesivas y algunas consideradas absurdas”.

Foto: ACG

Por su parte, el jefe de departamento de Supervisión de la UMSNH, Ulises Huerta Silva, opinó que el dirigente del SUEUM de nueva cuenta, intenta engañar a sus agremiados, todas vez que las peticiones de renovación del CCT son exageradas y de beneficio personal para las secretarías del sindicato y no para los trabajadores sindicalizados.

“La intención del dirigente es no arreglar las cosas, porque se pide lo imposible. En algunos casos piden un aumento del 100% para el gasto de algunas secretarías y gasto de eventos, ningún aumento parará en la bolsa del trabajador”.

Ulises Huerta precisó que los aumentos del 100% en gastos que intenta justificar el líder sindical son para eventos del Día del Empleado, gastos en material escolar, Día del Niño, entre otros, “gastos que nunca son comprobados por el SUEUM, pero sí quieren un aumento”.

Foto: Archivo/ACG

“Con sus peticiones, el SUEUM obtendría más de 600 mil pesos (anuales) para gastos internos, cosa que en estos momentos y por la situación de pandemia y problemas económicos, no puede cumplirse”.

El funcionario universitario se dijo sorprendido por la actitud del líder sindical toda vez que a la fecha, el SUEUM sigue sin transparentar el padrón actualizado, mismo que ha sido solicitado desde hace ocho meses.

El abogado Rodríguez Vera dijo que en caso de que la huelga estalle el próximo 16 de junio, la Universidad tienen posibilidades de defensa, entre los cuales destaca la declaración de inexistencia de huelga y la ilegalidad de la misma, contando con elementos suficientes para defender esos dos mecanismos legales.

Deja un comentario