Morelia, Michoacán
Pese al emplazamiento a huelga fechado para el próximo 16 de junio por parte del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), los exámenes de admisión a realizarse del 18 al 21 de junio estarán blindados y se realizarán sin contratiempos, informó el secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Pedro Mata Vázquez.
En conferencia de prensa, el funcionario universitario dijo que derivado de la gran demanda en seis programas educativos, se abrieron otras fechas, mismas que se celebrarán sin que la huelga afecte el proceso.
Los seis programas que tendrán una segunda ronda de exámenes será Medicina, Nutrición, Enfermería, Cirujano Dentista, Comunicación y Medico Veterinario.
“Los exámenes ya están programados y se llevarán a cabo tal como se anunció y se desarrollarán en dos turnos por día. Se llevarán a cabo los exámenes independientemente de los emplazamientos a huelga planteados en este momento. El examen está garantizado para llevarse a cabo en las fechas programadas, mientras que el emplazamiento a huelga se atenderá conforme a las normas correspondientes”.
Por su parte, el abogado general de la UMSNH, Luis Fernando Rodríguez Vera, explicó que se espera atender a los sindicalistas antes de la fecha del examen, no obstante, resaltó que de concretarse, sería una huelga de puertas abiertas, toda vez que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ha hecho un ejercicio de ponderación de derechos en las instituciones educativas, en las que se prioriza el interés de la colectividad, sobre el interés de grupo.
“Esta situación de ponderación de derechos solamente acontece en instituciones educativas y vamos a continuar con ese criterio; en caso de que llegase a estallar la huelga, sería huelga a puertas abiertas, no se van a paralizar las actividades, y el examen continuará con su curso”.