Ciudad de México

Maripina Menéndez, directora de la ONG Save the Children México, indicó que, debido a la crisis por la pandemia, se estima que 200 mil menores se incorporarán al trabajo infantil en el país en un año.

La funcionaria precisó, asimismo, que “más de 3 millones de menores abandonaron la escuela este ciclo escolar, y están en un riesgo de sumarse a las filas de las labores remuneradas.

En el foro Niñez libre de trabajo, convocado por la de Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado, Menéndez apuntó que es fundamental el papel de la sociedad para visibilizar esta problemática “que se ha normalizado y se vuelve mucho más compleja, desafiante y urgente de atender”.

“Al someterlos al trabajo formal, se interrumpe el desarrollo mental de los infantes y se crean cadenas generacionales de abandono escolar y precarización de estilos de vida. Además, existen riesgos de que ellos sufran maltrato sicológico, físico y hasta sexual”, enfatizó Menéndez.

En su más reciente informe, la Organización Internacional del Trabajo reveló que los niños y adolescentes que se desarrollan en algún empleo, la mayoría de ellos de alto riesgo, aumentó a 160 millones, debido a la emergencia sanitaria.

El organismo advirtió, igualmente, que, de no tomarse las medidas necesarias, 9 millones de menores entre 5 y 17 años entrarán  a la población ocupada en 2022.

México, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, es el segundo país de la región con mayor cifra de niños ocupados, después de Brasil y por encima de Perú.

A escala nacional, Oaxaca, Puebla y Chiapas son los estados que presentan mayor número de menores trabajando.

Deja un comentario