Pachuca, Hidalgo – El Universal
Por el delito de feminicidio, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo ejecutó una orden de aprehensión en contra de siete policías involucrados en la muerte de la doctora Beatriz H, al interior de los separos del ayuntamiento de Progreso Hidalgo.
De acuerdo con la Fiscalía, la aprehensión se dio el viernes, en contra de los policías que fueron identificados previamente.
Esta detención derivó de un mandamiento judicial que solicitó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género.
Los detenidos fueron ingresados en el Centro de Reinserción Social de Mixquiahuala y posteriormente trasladados a los juzgados de oralidad donde se realizó la audiencia inicial.
Mientras que los policías detenidos se acogieron a la duplicidad del término, para entregar pruebas en torno a su participación en el caso.
Protesta por asesinato de la doctora Betty
Con mantas, carteles y fotografías de Beatriz Hernández, cientos de personas marcharon por las calles de Progreso Hidalgo para exigir justicia por el asesinato de la doctora presuntamente a manos de agentes municipales de ese lugar.
Detienen a 7 servidores públicos de Progreso de Obregón adscritos al área de Seguridad Pública Municipal, relacionados con la muerte de la doctora Beatriz H., quien murio en el área de retención primaria
— Punto por punto (@puntoporpuntomx) June 11, 2021
Entre los detenidos se encuentra la directora de la policía municipal pic.twitter.com/YPcehhbKHW
Al grito de “Justicia para Bety”, y carteles con su fotografía donde se podía leer “no se mató, la mataron”, los vecinos, amigos y familiares de la víctima marcharon por las calles de este municipio.
Vestidas de negro y morado, las jóvenes de esta región exigieron justicia y la salida de la directora de la corporación, Estefanía Hernández.
“Ella no se suicidó, la mataron”, fue la leyenda más replicada en esta manifestación que se suma a la protesta que la noche de ayer también se realizó en la cabecera municipal.
En el centro de ese municipio se han colocado algunas veladoras y flores.
Durante su discurso las manifestantes lamentaron la postura de la alcaldía que señalaron “olvidó que se perdió una vida, una madre, una hija y una prima”.
“Esto no es un golpeteo político y en este caso no vamos a permitir que se quede impune”, advirtieron.
Manifestantes en Hidalgo, al término de la marcha y para exigir justicia por el asesinato de Beatriz Hernández, vandalizaron el Palacio Municipal y sacaron mobiliario que fue incendiado; en tanto que al interior causaron destrozos y realizaron diversas pintas con acusación como “asesinos”.