Influencers pagarían casi 300 mil pesos de multa por promover al Partido Verde

0
11

Ciudad de México – Excélsior

Los influencers que recibieron pagos por el Partido Verde para promover el voto en favor de ellos podrían pagar una multa de hasta 283 mil 400 pesos. Mientras que las agencias que los contactaron de hasta 14 millones 170 mil pesos.

Lo anterior se desprende de una infografía compartida por el Instituto Nacional Electoral (INE) en su cuenta de Twitter donde enlistó las posibles sanciones a los influencers que violaron la veda electoral.

En este caso, para personas físicas sería una amonestación pública o una multa de hasta dos mil días de Salario Mínimo General. De acuerdo a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) en 2021 el salario mínimo en México es de 141 pesos y 70 centavos.

Foto: Twitter @AristeguiOnline

En el caso de las personas morales o empresas el INE detalló que podría ser una multa de hasta 100 mil días de salario mínimo general.

Para el partido político involucrado, en este caso el Partido Verde (PVEM) sería la multa de 10 mil días, la reducción de hasta el 50 por ciento de su financiamiento, y en caso de conductas graves y reiteradas, la cancelación de su registro.

En total se investiga a 95 personas que difundieron contenido en favor del PVEM, al partido y las agencias de publicidad que representan a dichos influencers. Después de que se integre el expediente, las partes involucradas serán citadas para desahogar pruebas y alegatos.

La autoridad que resolverá el caso será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a través la Sala Regional Especializada a la cual se enviará el expediente.