Podría nacer un nuevo volcán en Parangaricutiro

0
40

Morelia, Michoacán

La creciente actividad de pequeños sismos denominados enjambres sísmicos ha puesto en alerta a especialistas como la doctora Patricia Alarcón Chaires con el nacimiento de un nuevo volcán en el municipio de San Juan Nuevo Parangaricutiro.

En conferencia de prensa, la especialista en investigación de riesgos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) destacó que los enjambres sísmicos que desde hace año y medio se presentan en Michoacán han derivado en el movimiento de placas tectónicas que están presionan la salida de energía volcánica.

Alarcón Chaires recordó que el nacimiento del volcán Paricutín en 1943 fue precedido de enjambres sísmicos, por lo que ante la medición y estudios que se tienen, se ha determinado que aproximadamente cada 70 años emerge un nuevo evento natural con magnitudes de que tratarán principalmente la vulnerabilidad de los municipios que rodean a San Juan Nuevo.

Patricia Alarcón / Foto: ACG

“Si el magma encuentra una salida, se daría el nacimiento de un volcán, la probabilidad es muy alta, sobre todo por los enjambres que desde hace un año y medio se han venido presentando… Lo trascendental será impulsar sistemas de alerta temprana, una sería la instrumentación sísmica y la otra de educación de la sociedad”, indicó.

La especialista precisó que sería irresponsable determinar alguna fecha para el surgimiento de un nuevo volcán, sin embargo agregó que los estudios revelan que se debe prestar atención inmediata por la vulnerabilidad social que traerá consigo el evento.

Cabe señalar que entre el 1 de mayo y el 8 de junio de este año se han registraron 242 microsismos en el municipio de Uruapan y en el corredor volcánico Michoacán-Guanajuato, seis de los cuales tuvieron una magnitud superior a cuatro grados.

De enero a junio de 2021 se tienen contabilizados 305, mientras que en enero de 2020 se presentaron los primeros enjambres sísmicos, lo que da una totalidad de 4 mil 102 sismos según el Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).