Música y educación a distancia, algunas modalidades del rediseño curricular de bachillerato de la UMSNH

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Morelia, Michoacán

En 28 años, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no había modificado el plan de estudios de su Bachillerato, por lo que el Consejo Universitario decidió aprobar este rediseño curricular el pasado jueves. Entre las novedades incorporadas está la inclusión de tecnologías de la información y comunicación (TICs), lengua extranjera y música.

En conferencia de prensa ofrecida por el Secretario Académico, Orépani García Rodríguez; la Coordinadora General de la División del Bachillerato, Laura Erandi Cázares Rosales; la directora de la Preparatoria “Lázaro Cárdenas”, Katia Yadira Carranza Sámano, y el Regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Miguel Ángeles Hernández, subrayaron que este rediseño fortalece el humanismo, la función científica y tecnológica, así como la responsabilidad social de los nicolaitas.

Enfatizaron que este programa mantiene la visión científica, humanista y social propias de la institución y no modifica en lo absoluto el estatus de los trabajadores académicos. Miguel Ángeles Hernández sostuvo que la carga horaria o de materias para los profesores titulares no se verán afectados, ya que uno de los principios que se tomó en cuenta fue el respeto a los derechos laborales del personal docente de carácter definitivo, respetando tanto la normatividad universitaria como el Contrato Colectivo de Trabajo.

Orépani García arguyó que a nivel global existen diferentes variantes en la impartición del programa de bachillerato, el más
difundido internacionalmente es el Bachillerato General que busca el equilibrio entre las áreas del conocimiento, con el perfil de egreso para continuar estudiando o incorporarse a la vida laboral sin un énfasis en algún área del conocimiento en específico.

Precisó que se optó por la modalidad de Bachillerato Propedéutico, mismo que hace énfasis en armonizar el perfil de egreso de bachillerato con el perfil de ingreso de uno o varios programas de licenciatura, dotándolo de capacidades, saberes, competencias y habilidades que requiere un estudiante para cursar un programa de nivel superior de la mejor manera.

En tanto, Laura Erandi Cázares destacó que el presente rediseño curricular comprende dos ejes principales: un formativo y un propedéutico; forma parte del primer eje el fortalecimiento académico que a su vez es parte del Plan de Mejora del Bachillerato y tiene que ver con la pertinencia del plan de estudios, actualizar contenidos temáticos de materias, diversificar la oferta educativa y
fomentar la capacitación docente de manera constante.

Además, se trabajó sobre la tendencia nacional y evolución del bachillerato en los últimos 28 años, a partir de eso se identificaron áreas de oportunidad en tres principales rubros, es decir en las materias sobre desarrollo de las tecnologías, mejorar y fortalecer la enseñanza de lengua española y la extranjera, y las trayectorias propedéuticas que vienen a fortalecer las cuatro áreas terminales de formación: Económico Administrativa, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Químico Biológicas e Ingeniería y Arquitectura.

Por su parte, Katia Yadira Carranza destacó que el rediseño contempla la modalidad escolarizada y, por primera vez, el
“Bachillerato en línea”. La modalidad de Bachillerato en línea se desarrolla a partir de las dimensiones básicas que propone el modelo educativo para sus estudiantes: la formación sustentada en el desarrollo científico y tecnológico; la formación integral humanista; y la responsabilidad social.

Se trata de un área de oportunidad para ampliar la oferta educativa del nivel medio superior de la UMSNH y atender las necesidades sociales de la actualidad. Sin embargo, está diseñado para el sector poblacional que no puede acceder al sistema escolarizado por la falta de tiempo, el lugar de residencia, la situación socio-económica y por discapacidad. La
duración sería de dos años y en ciclo cuatrimestral.

El regente del colegio de San Nicolás agregó que esta semana habrá reuniones con el personal docente para que quede claro que se respetarán sus cargas de trabajo y detallar en qué consisten las particularidades del nuevo programa.

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