IEM entregará constancia de mayoría para gobernador electo este domingo

22

Morelia, Michoacán

Este miércoles comenzarán los cómputos oficiales de la votación del 6 de junio y para el próximo domingo 13 de junio se emitirá la constancia de mayoría para el gobernador electo, informó Viridiana Villaseñor Aguirre, consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

En entrevista para Primera Plana Radio, la consejera que preside la Comisión de Organización explicó que este miércoles el IEM arrancará el conteo oficial de los sufragios a cargo de los consejos distritales y representaciones partidistas.

“Vamos a contar acta por acta, de cada casilla, suelen ser sesiones largas, porque se pueden recontar uno o varios paquetes de la elección. Hay algunas causales de recuento, cuando los paquetes tengan muestras o signos de alteración o cuando no coinciden las actas, entonces se abren los paquetes y se recuentan los votos; otra causal es cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar sea mayor el número de votos nulos o se recuente voto por voto, cuando la diferencia entre el primero y el segundo lugar es de un punto porcentual”.

Foto: ACG

Villaseñor Aguirre expresó que las impugnaciones que promuevan las y los candidatos que no se vieron favorecidos o encontraron anomalías en la jornada comicial, entran en la cancha del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), y la tarea del IEM en cuanto a la elección de este año, concluye con el cómputo de los votos.

“Nosotros el domingo entregamos la constancia de mayoría a quien gane y tienen cinco días para impugnar a partir de la entrega de la constancia, con los argumentos y pruebas que se consideren importantes, pero ese tema compete al TEEM”.

Deja un comentario