Los votos de Nahuatzen y Angangueo se contarán en Morelia

9

Morelia, Michoacán

Por amenazas por parte del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, el consejo general del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó un cambio de sede para el cómputo de casillas del municipio de Nahuatzen.

También acordó que el computo del municipio de Angangueo lo realice el Consejo General del órgano electoral por motivos de inseguridad en aquella demarcación.

Al respecto, la consejera electoral Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León mencionó que las comisiones de Nahuatzen podrán estar presentes durante el cómputo a realizarse.

Así mismo, el Consejo General suscribió la petición que realizó el Comité Municipal de Angangueo, quienes hicieron del conocimiento de la autoridad electoral que la inseguridad en dicho demarcación ha ido en aumento, al grado de que el día de la jornada electoral, les fue imposible concluir las actividades electorales.

En este sentido, tanto el representante del partido de la Revolución Democrática (PRD), David Alejandro Morelos Bravom como la representación del partido Movimiento Ciudadano (MC), Adanely Acosta, solicitaron especificar en el acuerdo la problemática que se dio en el municipio y en qué condiciones se llevó a cabo el traslado de la paquetería, además de si se cumplió con la cadena de custodia que se requiere.

Los 12 paquetes electorales que se trasladaron el lunes por la noche fueron debidamente custodiados, respondió a su vez la consejera Viridiana Villaseñor Aguirre, tanto por la Guardia Nacional como por la policía del estado.

“La situación que se vivió en aquella demarcación fue compleja ante la presencia de grupos armados”, aclaró a su vez la consejera Araceli Gutiérrez Cortes ante los cuestionamientos de la representante emcista.

El cambio de sedes tanto para Nahuatzen como para Angangueo se dan en situaciones distintas. En Nahuatzen, la dinámica es resguardar la seguridad de la paquetería, por lo que será el propio comité quien realice el computo.

Para el caso de Angangueo, es suplir al comité ante la situación extraordinaria que vivieron y al no poder trasladarse los funcionarios de ese comité por motivos de riesgo.

Deja un comentario