Se jubila Magawa, una rata gigante experta en detectar explosivos

16

Nom Pen, Camboya

Después de 5 años de trabajo, se jubila Magawa, una rata macho condecorada por detectar minas antipersona en Camboya y dueña de un inusual olfato que le ha permitido encontrar 71 minas y 38 bombas sin estallar en el segundo país de mundo más afectado por este tipo de armas después de Afganistán.

En su tiempo de servicio para la ONG belga APOPO, Magawa ha limpiado de explosivos una superficie de 225.000 metros cuadrados en zonas de Camboya, lo que ha ayudado a los lugareños a recuperar sus actividades económicas sin miedo a morir o ser amputados.

La rata, la más eficaz del equipo de roedores de APOPO, es capaz de registrar un área del tamaño de una cancha de tenis en 20 minutos, una labor que le llevaría hasta 4 días a un técnico con un detector de metales.

La rata fue condecorada el pasado septiembre con una medalla dorada por su “valentía” y “devoción” por la organización PDSA (siglas de People’s Dispensary for Sick Animals), que premia a los animales.

Este reconocimiento la convirtió en la primera rata en recibir un galardón así en los 77 años de historia de PDSA.

La jubilación de Magawa y otras ratas coetáneas coincide con la llegada de 20 nuevos roedores que han superado todas las pruebas de adiestramiento tras llegar a Camboya en marzo.

Deja un comentario