Conteo Rápido: No habrá ganador en Michoacán hasta contarse el último voto

0
66

Morelia, Michoacán

El conteo rápido del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) de una muestra representativa de sufragios para la elección de la gubernatura del estado arrojó un empate estadístico, con mínimamente más probabilidades de triunfo para Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Michoacán.

“Si el conteo rápido no permitió esta noche conocer una tendencia clara a favor de alguna candidatura, nadie tiene elementos para declararse ganador”, aclaró Ignacio Hurtado Gómez, presidente del organismo electoral.

Luego de que a la 1:50 de la mañana la Sesión Permanente del Consejo General del IEM se reanudó tras recibir la estimación del Conteo Rápido, cuyos resultados se habían prometido para las 11:00 de la noche de ayer, el consejero presidente aclaró que si bien esta es una técnica estadístico muy precisa, la información que arroja es preliminar, al igual que los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

“De acuerdo de con la estimación del Conteo Rápido los rangos de valoración obtenidos por los candidatos más votados se sobreponen, razón por la cual no puede confirmarse con base en este ejercicio una tendencia clara y estadísticamente indubitable a favor de alguno de ellos”.

De acuerdo con el documento emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE), Alfredo Ramírez obtendrá un porcentaje de votación mínimo de 40% y máximo de 43.4%, mientras que Carlos Herrera Tello, del Equipo por Michoacán, logrará no menos del 37.6% de los sufragios, pero no más de 40.9%, lo que significa que cualquiera de los dos podría ganar la contienda.

El funcionario electoral consideró que estos son momentos muy delicados de la vida de Michoacán, por lo que se requiere de una gran responsabilidad de los actores políticos y de la ciudadanía en general. Dejó en claro que nadie tiene aún elementos suficientes y ciertos para poder declararse ganador, aunque tanto el candidato de Morena y PT como el del PRI, el PAN y el PRD ya lo hicieron e incluso organizaron esta noche festejos masivos, en medio de la pandemia de covid.

“Sólo será el computo del 100 por ciento de las actas de las casillas instaladas lo que determinará con claridad quién tuvo más votos”, sentenció.

Los cómputos estatales de los que habla el presidente del IEM recién iniciarán el próximo miércoles 9 de junio, y aunque se tendrá mañana mismo los resultados del PREP, la máxima autoridad electoral de Michoacán dejó muy claro que estos no podrán ser interpretados por alguno de los dos candidatos como la confirmación del triunfo que ambos ya reclamaron para sí.