INE da a conocer resultados del conteo rápido, 3 partidos podrían perder el registro

0
36

Ciudad de México

De acuerdo con las proyecciones que el grupo de científicos encargados de hacer la estimación del conteo rápido, tres partidos políticos podrían perder el registro: Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FxM), mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se queda al borde del mínimo requerido.

Para que un partido conserve su registro, debe obtener un total de votos que equivalga por lo menos al tres por ciento del total de la votación. Según indicó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se alcanzó una participación de entre un 51 y un 52 por ciento.

En ella, el PES alcanzó del 2.7 al 3 por ciento de los votos, por lo que todavía no está dicho que vaya a desaparecer una vez más, pero se estima RSP sólo obtendrá entre 1.8 y dos por ciento de los votos y FxM entre 2.6 y 2.8, mientras que el PRD obtendrá entre 3.5 y 3.9 por ciento.

El partido que registró la mayor cantidad de votos fue Morena, que se estima que logró entre el 34.9 y el 35.8 por ciento, seguido del Partido Acción Nacional (PAN), con un estimado entre 18.5 y 19.3 por ciento, después el PRI, con entre 17.8 y 18.5 por ciento, después Movimiento Ciudadano (MC); con 7 por ciento, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 5.5 a 6 por ciento y el Partido del Trabajo (PT) también quedó al borde, con menos del cuatro por ciento.

¿Cómo queda el Congreso?

Nuevamente Morena y sus grupos aliados podrían acaparar más de la mitad de las diputaciones, considerando tanto las de mayoría relativa como las de representación proporcional, ya que se estima que obtendrá entre 190 y 203 curules, a las que se sumarán las del PT, que tendrá entre 35 y 42 diputados.

Durante esta elección federal, el PVEM fue en alianza con Morena y el PT y se estima que tendrá entre 40 y 48 lugares en la Cámara Baja, aunque esto no es una garantía de que vaya a votar en bloque con estos dos partidos en las votaciones, ya que su línea ideológica siempre ha sido más afín a la del PRI.

Por otro lado, la triple alianza PAN-PRI-PRD, se llevará en conjunto prácticamente la otra mitad de los espacios, ya que se espera que el blanquiazul obtenga entre 106 y 117 diputaciones, el PRI entre 63 y 75 y el PRD entre 12 y 21.

Además, para MC se estiman entre 20 y 27 y el PES podría no tener ninguno o llegar hasta seis. Para RSP, FxM e independientes, no habrá curules.