
Morelia, Michoacán
En el día de ayer 4 de junio, a las 10 de la noche, fueron vinculados a proceso los dos imputados como coautores en la tentativa de homicidio contra el candidato a la presidencia municipal de Morelia, Guillermo Valencia Reyes, en la cual resultaron lesionados por arma de fuego, dos de sus colaboradores.
Así lo dieron a conocer a Primera Plana, fuentes cercanas al candidato a la Presidencia Municipal de Morelia, las que indicaron, además, que no descartan que el móvil del atentado sea político.
Asimismo, dieron a conocer que el juez de control estableció la prisión preventiva oficiosa para los imputados, por lo que deberán seguir todo el proceso judicial en prisión.
Por otra parte, dichas fuentes indicaron que las investigaciones siguen avanzando para poder determinar con exactitud quiénes son los autores materiales e intelectuales del lamentable hecho a fin de dar con su paradero.
En este mismo sentido, revelaron que no descartan la posibilidad de que “exista un móvil político detrás del cobarde ataque”, y que no se desistirá “hasta que se dé con los responsables y se pueda hacer justicia”.
Revelaron que las pruebas documentales y gráficas presentadas por la fiscalía, entre ellas los videos de diversas cámaras de vigilancia y las declaraciones de las propias víctimas, se sabe que Jeison ‘N’. y Luis ‘N’. mantenían una estrecha vigilancia a las actividades y movimientos del candidato, desde hacía casi dos semanas antes del lamentable hecho.
Se determinó que el día del atentado estuvieron siguiendo al candidato priista desde la comunidad de San Juanito Itzícuaro, donde Valencia Reyes había participado en un mitin político con simpatizantes y militantes de su partido, y que al retirarse del lugar y seguir su trayecto para dejar en sus domicilios a sus colaboradoras, el candidato hizo una parada de último momento, donde descendió de su vehículo para abordar el de un amigo con el cual iría a ver la transmisión de una pelea de box, sin saber que esa decisión sería la que le salvaría la vida.
Se presume que los ahora imputados Jeison ‘N’. y Luis ‘N’. perdieron por un momento en ese momento de vista al candidato y no se percataron de que ya no se encontraba en su camioneta, debido a que ellos siguieron avanzando para que el equipo de seguridad del priista no se diera cuenta de que los estaban siguiendo.
Esto permitió que los imputados avisaran a los agresores y autores materiales el rumbo que llevaba la camioneta, ya que tenían varios días siguiéndolos, por lo que al arribar al domicilio de una de las colaboradoras del candidato ubicado en el fraccionamiento Cosmos, los presuntos sicarios les dieron alcance, y sin previo aviso descendieron de la camioneta gris en la que viajaban y abrieron fuego contra los ocupantes de la camioneta de Memo Valencia, ignorando que ya no se encontraba en ella.
Por estos hechos los ahora imputados se enfrentan a una probable condena de entre 15 y 30 años de prisión por cada víctima, aunque la asesoría jurídica reconoció que si la defensa opta por la modalidad de procedimiento abreviado y los señalados colaboran con la fiscalía con su confesión del delito que se les imputa, la sentencia se podría reducir hasta 7 años por cada una de las víctimas, lo que significaría una pena de alrededor de 21 años, considerando que son tres las personas que sufrieron el ataque, una de las cuales tuvo la fortuna de salir ilesa.
El juez de control decretó tres meses de plazo para el cierre de la investigación formalizada para que la fiscalía consiga pruebas indubitables de la participación de los detenidos en el atentado, y a través de las investigaciones lograr identificar y detener a los autores materiales e intelectuales de este intento de homicidio.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.



