Hongo negro, una secuela del covid poco frecuente, ya hizo su primera aparición en México

32

Estado de México

Un paciente del Estado de México que se recupera de covid presentó el primer caso de mucormicosis, coloquialmente conocido como “hongo negro”, una secuela de esta enfermedad más común en la India que de no atenderse puede llegar hasta el grado de necrosis.

Esta infección se adquiere con distintos tipos de hongos que no se contagian de persona a persona sino al estar expuesto el paciente a las esporas, en caso de respirarlas y sólo afecta a quienes tienen el sistema inmunodeprimido.

Se adquiere a partir de hongos comunes que se puede encontrar en la tierra, en la composta, lugares húmedos o alimentos descompuestos y generalmente es inofensivo, pero afecta a pacientes que tienen las defensas bajas, como los que padecen diabetes, cáncer, o en este caso, covid.

Detectan caso de hongo negro en Edomex; el viacrucis de Gregorio para  recibir atención

También pueden afectar a una persona que tenga una herida abierta y los síntomas dependerán de si se respiraron las esporas o de si adhirieron a una herida o quemadura, por lo general son hinchazón facial, fiebre, úlceras en la piel y lesiones negras en la boca. Se puede notar a simple vista porque la nariz se decolora o bien se tiñe de negro.

Conforme se extiende, puede alcanzar los ojos, después a los pulmones y puede llegar hasta el cerebro, por lo que provoca visión borrosa, dolor en el pecho, dificultad para respirar y tos con sangre.

Deja un comentario