Inseguridad no impedirá elecciones el 6 de junio en Michoacán: INE

0
16

Ciudad de México

La inseguridad que se vive en Michoacán no será un impedimento para realizar la elección el próximo 6 de junio. “No es la primera vez que se organiza una elección en un contexto de inseguridad”, aseveró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

A tres días de celebrarse la elección más grande de la Historia de México en la que habrá 20 mil cargos en disputa, Lorenzo Córdova dijo que la inseguridad ha sido un fenómeno que ha acompañado a las elecciones en México desde hace más de una década, por lo tanto “hay experiencia acumulada” para coordinarse con las instituciones de los tres niveles para garantizar una jornada en paz.

“Tenemos interferencia de grupos criminales en todo el país, y estaremos atentos para que sea una fiesta cívica en condiciones de libertad y paz pública, si bien vemos con preocupación lo que ha pasado en Chiapas en días recientes, se cuidarán los detalles para instalar casillas por si hay suspensión de casillas por problemas comunitarios, pero eso lo determinarán los consejos distritales”.

Por su parte, el consejero Roberto Ruiz Saldaña puntualizó que en las próximas horas habrá condiciones para que el INE informe sobre las imposibilidades para instalar casillas en algunos puntos del país por su conflictividad social y condiciones de inseguridad.

“Aún no es tiempo de aventurar algún número de casillas donde hubiese dificultades. Es un tema que se acuerda con los 300 consejos distritales y son nuestros vocales ejecutivos quienes evalúan y toman las decisiones”.

En tanto, el secretario ejecutivo del INE; Edmundo Jacobo Molina puntualizó que existen 33 mesas de coordinación de seguridad a nivel nacional, las cuales son las responsables de garantizar que las elecciones se realicen en calma.

“Ahí confluyen representantes de las instituciones encargadas de la seguridad y protección civil de cada estado, se revisa la logística y cuidados a seguir durante la noche de la elección, además del traslado de casillas y boletas a sus recintos de resguardo”.

Al señalar que el INE no es la instancia encargada de velar por la seguridad, se acude a expertos del tema a nivel federal y estatal para efectos de coordinación.

Sobre los 3 mil 300 elementos desplegados para cuidar el material electoral, el secretario ejecutivo del INE recalcó que será un pelotón cuya tarea principal será el resguardo del material electoral.

“Se aspira a que sea una fiesta cívica y que no sea vea a policías o militares en la calle, porque es un ejercicio ciudadano. En las regiones del país con conflictividad social es importante su presencia para disuadir, pero lo ideal es un libre ejercicio y que todas las fuerzas de cuidado del orden estén acuarteladas”.

En Michoacán los focos rojos en la elección lo representan municipios de la Tierra Caliente y la Meseta Purépecha, los primeros por alta presencia de grupos criminales y los segundos por el rechazo de comunidades originarias a la elección.